Cría de corderos ecológicos

Son muchas las zonas de Andalucía que están apostando por la producción de cordero ecológico. En la comarca cordobesa de Los Pedroches se encuentra una de las más representativas. Esta zona montañosa posee un suelo fácilmente erosionable y es pobre en materia orgánica. En ella hay un importante número de hectáreas inscritas en agricultura y ganadería, y más concretamente en la cría de corderos ecológicos.

La mayor parte de la superficie agrícola de esta zona se dedica al cultivo del olivar combinándolo con una ganadería presente en gran medida en la zona de dehesas, aprovechada perfectamente con la cría de cordero ecológico.

Crianza de corderos ecológicos

Más sobre el Cordero Ecológico

Tradicionalmente en esta zona ganadera se ha venido introduciendo de forma estacional las ovejas en el olivar. El beneficio que produce esta práctica es muy valioso ya que aprovecha recursos como la hierba y el ramón. De esta manera se genera una simbiosis perfecta, ya que los corderos por un lado reciben nutrientes que son ecológicos y por otro lado el olivar se beneficia del estiércol de los animales.

En algunos lugares se cree que que las ovejas pueden dañar el olivar y no es así, ya que este ganado come ramón de olivo y principalmente las partes aéreas de la hierba dejando las raíces, lo que beneficia al olivar porque se ve libre de plantas competitivas en nutrientes pero a la vez se mantiene el suelo, con lo que se contribuye a frenar la erosión, a la vez que se le aporta al suelo un abono completamente ecológico de gran calidad que mejora la fertilidad de la tierra y la producción del olivar, contribuyendo al establecimiento de un equilibrio medioambiental.

Con este sistema se consigue que explotaciones de olivar ecológico se vean favorecidos con la combinación de este tipo de prácticas ganaderas que consiguen corderos ecológicos de gran calidad utilizando unos recursos más económicos, ya que disminuyen considerablemente la compra de pastos, lo que favorece una rentabilidad excelente en este tipo de explotaciones. Con ello se consigue que la carne de cordero ecológico sea competitiva frente a la convencional y de esta manera suponga un atractivo para su consumo.

Cordero Ecológico - Copyright © 2006 - 2015 - Aviso legal - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información